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JUEGO PARA PRACTICAR EL ADJETIVO EL ABUELOEDUCA 

JUEGO PRACTICAR PALABRAS AGUDAS ,LLANAS Y ESDRÚJULAS

JUEGO CLASIFICAR PALABRAS AGUDAS , LLANAS, ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS 


ORDENAR PALABRAS PARA FORMAR ORACIONES

FRASES ESCRITAS AL REVÉS

MENSAJES QUE SE ADAP´TAN


TEMA 5

LOS GRADOS DEL ADJETIVO LIBROS VIVOS

LOS GRADOS DEL ADJETIVO PRO FLORENTINO

ACENTUACIÓN DE LOS DIPTONGOS

ACENTUACIÓN DE LOS HIATOS

DICTADOS LA TILDE DE DIPTONGOS Y TRIPTONGOS

VIDEO EXPLICATIVO FAMILIAS DE PALABRAS

FAMILIAS DE PALABRAS

LOS TEXTOS NARRATIVOS


















TEMA 8 EL VERBO , RAÍZ Y DESINENCIA

Raíz y Desinencias

El verbo está formado por una raíz y una desinencia (lexema y morfema).

Raiz o lexema
La raíz o también llamado lexema es la parte de la forma verbal que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción que ocurre. La raíz o lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber (ya que las terminaciones son las misma en algunos verbos).
La raíz o lexema del verbo se obtiente quitando las terminaciones  -ar, -er- -ir al infinitivo de los verbos.
Ejemplo:
  • cant-ar
  • beb-er
  • escrib-ir
Desinencias o morfemas

Las desinencias también llamadas morfemas, son las terminaciones que se añaden al lexema o raíz para construir las distintas fomas verbales.

Las desinencias verbales o morfemas se obtienen al quitar el lexema o la raíz a una forma verbal.

Ejemplo:
  • Cant-abamos
  • beb-eremos
  • escrib-o
Las desinencias (morfemas) añaden significados gramaticales (llamados accidentes gramaticales), que nos dan una mayor información del verbo, como es el tiempo, modo, número y persona (más adelante haremos referencia cada uno de ellos, solo saber ahora que los accidentes gramaticales que se añaden al verbo, son los lexemas o  morfemas)

Ejemplo:

Forma verbal   lexema  desinencia   información de desinencia
                                               primera persona
                                               número plural
Correremos     corr       eremos      tiempo futuro
                                               modo indicativo












 

 PRACTICA EL VERBO


Número - Persona

El número de los verbos

Las formas verbales pueden estar en singular y en plural.

  • Una forma verbal está en singular cuando la acción la realiza una persona.
     Ejemplos: Yo escribo, tú hablas, él duerme, ella sueña, etc.

  • Una forma verbal está en plural cuando la acción es realizada por varas personas.
     Ejemplos: Nosotros(as) corremos, vosotro(as) saltáis, ellos(as) vienen, etc.


La persona de los verbos

Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona.

  • Una forma verbal está en primera persona cuando la acción la realiza el hablante solo o con otros. La primera persona se forma con "yo" o "nostros(as)".
     Ejemplo: Yo juego, nosotros(as) lavamos, etc

  • Una forma verbal está es segunda persona cuando la acción la realiza el oyente solo o con otras personas distintas al hablante. Se forma con "tú", o "vosotros(as)".
     Ejemplo:juegas, vosotros(as) laváis, etc

  • Una forma verbal esá en tercera persona cuando la acción es realizada por una o varias personas distintas del hablante y el oyente. Se forma con "el", "ella", "ello(as)", o usted(es)".
     Ejemplo: Él juega, ella juega, usted juega, ellos(as) lavan, ustedes lavan, etc.




Tiempo - Modo

El tiempo de los verbos

Las formas verbales sitúan la acción en un tiempo determinado, ese tiempo puede ser: Presente, Pasado o Futuro (ahora, antes o después).

  • El presente señala que la acción coincide con el momento en que se está hablando.
     Ejemplo: Salto ahora, en este momento

  • El pasado indica que la acción corresponde a un momento anterior al presente.
   Ejemplo: Saltaba antes, esta mañana

  • El futuro se refiere a una acción situada en un tiempo que aún no ha llegado.
    Ejemplo:  Saltaré después, más tarde.



El modo de los verbos

Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el hablante cuando habla. Esta información depende del modo en que esté establecida la forma verbal.



  • Empleamos el modo "indicativo" cuando hablamos de acciones que consideramos reales o seguras.
     Ejemplo:   Ayer llovió
                    Hoy llueve
                    Mañana lloverá

  • Empleamos el modo "subjuntivo" cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables, dudosas o damos ordenes negativas.
     Ejemplo:  Ojalá llueva
                  Quizá lloviera
                   No digas eso

  • Empleamos el modo "imperativo" cuando dirigimos órdenes afirmativas al oyente.
     Ejemplo:   Siéntate pronto
                    Venid aquí




Accidentes Gramaticales

Se llaman así a los diferentes significados que aportan al verbo los morfemas.
En el siguiente esquema se observan los distintos accidentes gramaticales que vamos a estudiar:

Accidentes     Clases        Referencia              Ejemplos
Número      Singular     Un solo sujeto      Tú estudiaste     
                  Plural        Varios sujetos    Vosotros estudiáis

                 Primera    Pesona(s) que habla        Yo escribo
Persona       Segunda    Persona(s) que escucha     Tú lees
                 Tercera     De quien(es) se habla       Él lo sabe

                  Pasado       Ha ocurrido            Pintó la pared
Tiempo     Presente     Está ocurriendo   Tu pintas la pared
                  Futuro    Que ocurrirá     Nosotros la pintaremos

           Indicativo     Hechos reales      Acertó una adivinanza
Modo   Subjuntivo     Deseo, duda, etc          Ojalá venga
            Imperativo    Mandato, ruego, etc     Avisad vosotros



Formas no personales

Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la acción del verbo; por esa razón se llaman formas no personales del verbo, es decir, no identifica a la persona que lleva a cabo la acción.

Las formas no personales de los verbos pueden ser tres:

INFINITIVO: Cantar
GERUNDIO: Cantando
PARTICIPIO: Cantado



Tiempos verbales

Llamamos tiempos al conjunto de formas verbales que presentan la acción de las misma manera y corresponden a un mismo tiempo (pasado, prensete o futuro). Cada tiempo verbal consta de seis formas que varían en número y persona.

     Ejemplo:  Presente de indicativo del verbo llamar:
1ª persona:   Yo llamo                        |
2ª persona:   Tú llamas                      |   Singular
3ª persona:   El (ella) llama                 |
1ª persona:   Nosotros (as) llamamos                |
2ª persona:   Vosotros (as) llamáis                    |   Plural
3ª persona:   Ellos (as) llaman                          |




Tiempos simples y tiempos compuestos

  • Las formas verbales simples constan de una sola palabra.
     Ejemplo:  El llora

  • Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo "haber" y el participio del verbo que queremos conjugar.
     Ejemplo:  El ha llorado



Tiempos imperfectos y tiempos perfectos

  • Tiempos imperfectos son los que presentan la acción sin acabar.
     Ejemplo: Los niños construían un castillo de arena

El verbo construían nos informa de una acción que no sabemos si acabó (sabemos que los niños estaban construyendo un castillo pero no sabemos si lo acabaron). Son tiempos imperfectos todos los tiempos simples, salvo el pretérito perfecto simple.

  • Tiempos perfectos son los que presentan una acción ya terminada.
     Ejemplo:  Los niños construyeron un castillo de arena

El verbo construyeron nos informa de una acción que ya acabó (sabemos que los niños construyeron un castillo y que éste ya estaba terminado). Son tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple.









Tiempo verbal y tiempo real

Los tiempos verbales sitúan la acción en un tiempo real determinado. Las formas del presente se refieren a acciones actuales (ellos compran), las formas del futuro se refieren a acciones venideras, que tienen que ocurrir (ellos comprarán) y las formas del pretérito se refieren a acciones pasadas (ellos compraron).

Muchas veces, sin embargo, empleamos los tiempos verbales con un valor distinto del tiempo real que les corresponde:


  • Presente con valor de pasado. Se llama también presente histórico y se emplea para actualizar acciones ya pasadas.
     Ejemplo:  Colón descubre América en 1492

  • Presente con valar de futuro. Se emplea para referirnos a acciones venideras.
     Ejemplo:  La próxima semana me voy a París

  • Presente con valor habitual. Se emplea para referirnos a acciones que se repiten antes y después del momento en que hablamos.
     Ejemplo:  Todos los días va a la tienda

  • Presente con valor intemporal. Se emplea para referirnos a acciones que ocurren siempre.
     Ejemplo:   El cielo es azul

  • Presente con valor de mandato. Se emplea para dar órdenes.
     Ejemplo:  Te sientas y te callas






juego fuga de verbos!


PAUTAS PARA ESCRIBIR UN TEXTO NARRATIVO




 TEMA 9: LOS VERSOS

Los poetas, para que  sus poemas sean sonoramente más bonitos, suelen utilizar la rima en todos sus versos. La rima en un poema puede ser de dos tipos:
  • Rima consonante: es cuando todas las letras de la última sílaba coinciden. Por ejemplo, existe rima consonante en la primera estrofa del poema de Miguel Hernández, “LAS ABARCAS DESIERTAS”:
Cada cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría
  • Rima asonante: es cuando la rima se produce también en la última sílaba, pero solo riman las vocales. Por ejemplo, hay rima asonante en este poema de Gustavo Adolfo Becquer:
“¿De dónde vengo?… El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura,
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba“.

REGLAS MEDIDAS VERSOS

según el número de sílabas



 TEMA 12,13,14 LOS VERBOS
  • PINCHAR EN:
VERBO AMAR PARA PRACTICAR

  • PINCHAR EN
VERBO CANTAR POR FLORENTINO SÁNCHEZ
  • PINCHAR EN:
CONJUGAMOS VERBOS

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