Como escribir una carta personal from josserafael
TEMA 2
NARRACIÓN Y DIÁLOGO
CREA Y PRACTICA "LA NOTICIA"
EL LENGUAJE Y LA LENGUA
PARTES DE UNA NOTICIA
VIDEO PARTES DE UNA NOTICIA
PRACTICA LOS SUSTANTIVOS
MÁS PRACTICAS CON LOS SUSTANTIVOS
LA SÍLABA TÓNICA
PALABRAS POLISÉMICAS
LA ENTREVISTA
TEMA 4
CONOCE BIEN LOS ADJETIVOS LIBROSVIVOS
TIPOLOGÍA TEXTUAL:LA DESCRIPCIÓN (GRADOS DEL ADJETIVO)
LOS GRADOS DEL ADJETIVO
JUEGO PARA PRACTICAR EL ADJETIVO EL ABUELOEDUCA
TEMA 2
NARRACIÓN Y DIÁLOGO
CREA Y PRACTICA "LA NOTICIA"
EL LENGUAJE Y LA LENGUA
PARTES DE UNA NOTICIA
VIDEO PARTES DE UNA NOTICIA
TEMA 3
MÁS PRACTICAS CON LOS SUSTANTIVOS
LA SÍLABA TÓNICA
PALABRAS POLISÉMICAS
LA ENTREVISTA
TEMA 4
CONOCE BIEN LOS ADJETIVOS LIBROSVIVOS
TIPOLOGÍA TEXTUAL:LA DESCRIPCIÓN (GRADOS DEL ADJETIVO)
LOS GRADOS DEL ADJETIVO
JUEGO PRACTICAR PALABRAS AGUDAS ,LLANAS Y ESDRÚJULAS
JUEGO CLASIFICAR PALABRAS AGUDAS , LLANAS, ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS
ORDENAR PALABRAS PARA FORMAR ORACIONES
FRASES ESCRITAS AL REVÉS
MENSAJES QUE SE ADAP´TAN
TEMA 5
LOS GRADOS DEL ADJETIVO LIBROS VIVOS
LOS GRADOS DEL ADJETIVO PRO FLORENTINO
ACENTUACIÓN DE LOS DIPTONGOS
ACENTUACIÓN DE LOS HIATOS
DICTADOS LA TILDE DE DIPTONGOS Y TRIPTONGOS
VIDEO EXPLICATIVO FAMILIAS DE PALABRAS
FAMILIAS DE PALABRAS
LOS TEXTOS NARRATIVOS
TEMA 8 EL VERBO , RAÍZ Y DESINENCIA
Raíz y Desinencias
El verbo está formado por una raíz y una desinencia (lexema y morfema).
Raiz o lexema
Raiz o lexema
La raíz o también llamado lexema es la parte de la forma verbal que
contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos
informa de la acción que ocurre. La raíz o lexema nos permite
diferenciar entre vivir y morir o comer y beber (ya que las terminaciones son las misma en algunos verbos).
La raíz o lexema del verbo se obtiente quitando las terminaciones -ar, -er- -ir al infinitivo de los verbos.
Ejemplo:
- cant-ar
- beb-er
- escrib-ir
Las desinencias también llamadas morfemas, son las terminaciones que se añaden al lexema o raíz para construir las distintas fomas verbales.
Las desinencias verbales o morfemas se obtienen al quitar el lexema o la raíz a una forma verbal.
Ejemplo:
- Cant-abamos
- beb-eremos
- escrib-o
Ejemplo:
Forma verbal lexema desinencia información de desinencia
primera persona
número plural
Correremos corr eremos tiempo futuro
modo indicativo
Número - Persona
Las formas verbales pueden estar en singular y en plural.
- Una forma verbal está en singular cuando la acción la realiza una persona.
- Una forma verbal está en plural cuando la acción es realizada por varas personas.
La persona de los verbos
Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona.
- Una forma verbal está en primera persona cuando la acción la realiza el hablante solo o con otros. La primera persona se forma con "yo" o "nostros(as)".
- Una forma verbal está es segunda persona cuando la acción la realiza el oyente solo o con otras personas distintas al hablante. Se forma con "tú", o "vosotros(as)".
- Una forma verbal esá en tercera persona cuando la acción es realizada por una o varias personas distintas del hablante y el oyente. Se forma con "el", "ella", "ello(as)", o usted(es)".
Tiempo - Modo
Las formas verbales sitúan la acción en un tiempo determinado, ese tiempo puede ser: Presente, Pasado o Futuro (ahora, antes o después).
- El presente señala que la acción coincide con el momento en que se está hablando.
- El pasado indica que la acción corresponde a un momento anterior al presente.
- El futuro se refiere a una acción situada en un tiempo que aún no ha llegado.
El modo de los verbos
Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el hablante cuando habla. Esta información depende del modo en que esté establecida la forma verbal.
- Empleamos el modo "indicativo" cuando hablamos de acciones que consideramos reales o seguras.
Hoy llueve
Mañana lloverá
- Empleamos el modo "subjuntivo" cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables, dudosas o damos ordenes negativas.
Quizá lloviera
No digas eso
- Empleamos el modo "imperativo" cuando dirigimos órdenes afirmativas al oyente.
Venid aquí
Accidentes Gramaticales
En el siguiente esquema se observan los distintos accidentes gramaticales que vamos a estudiar:
Accidentes Clases Referencia Ejemplos
Número Singular Un solo sujeto Tú estudiaste
Plural Varios sujetos Vosotros estudiáis
Primera Pesona(s) que habla Yo escribo
Persona Segunda Persona(s) que escucha Tú lees
Tercera De quien(es) se habla Él lo sabe
Pasado Ha ocurrido Pintó la pared
Tiempo Presente Está ocurriendo Tu pintas la pared
Futuro Que ocurrirá Nosotros la pintaremos
Indicativo Hechos reales Acertó una adivinanza
Modo Subjuntivo Deseo, duda, etc Ojalá venga
Imperativo Mandato, ruego, etc Avisad vosotros
Formas no personales
Las formas no personales de los verbos pueden ser tres:
INFINITIVO: Cantar
GERUNDIO: Cantando
PARTICIPIO: Cantado
Tiempos verbales
Ejemplo: Presente de indicativo del verbo llamar:
1ª persona: Yo llamo |
2ª persona: Tú llamas | Singular
3ª persona: El (ella) llama |
1ª persona: Nosotros (as) llamamos |
2ª persona: Vosotros (as) llamáis | Plural
3ª persona: Ellos (as) llaman |
Tiempos simples y tiempos compuestos
- Las formas verbales simples constan de una sola palabra.
- Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo "haber" y el participio del verbo que queremos conjugar.
Tiempos imperfectos y tiempos perfectos
- Tiempos imperfectos son los que presentan la acción sin acabar.
El verbo construían nos informa de una acción que no sabemos si acabó (sabemos que los niños estaban construyendo un castillo pero no sabemos si lo acabaron). Son tiempos imperfectos todos los tiempos simples, salvo el pretérito perfecto simple.
- Tiempos perfectos son los que presentan una acción ya terminada.
El verbo construyeron nos informa de una acción que ya acabó (sabemos que los niños construyeron un castillo y que éste ya estaba terminado). Son tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple.
Tiempo verbal y tiempo real
Los tiempos verbales sitúan la acción en un tiempo real determinado. Las formas del presente se refieren a acciones actuales (ellos compran), las formas del futuro se refieren a acciones venideras, que tienen que ocurrir (ellos comprarán) y las formas del pretérito se refieren a acciones pasadas (ellos compraron).
Muchas veces, sin embargo, empleamos los tiempos verbales con un valor distinto del tiempo real que les corresponde:
- Presente con valor de pasado. Se llama también presente histórico y se emplea para actualizar acciones ya pasadas.
- Presente con valar de futuro. Se emplea para referirnos a acciones venideras.
- Presente con valor habitual. Se emplea para referirnos a acciones que se repiten antes y después del momento en que hablamos.
- Presente con valor intemporal. Se emplea para referirnos a acciones que ocurren siempre.
- Presente con valor de mandato. Se emplea para dar órdenes.
juego fuga de verbos!
PAUTAS PARA ESCRIBIR UN TEXTO NARRATIVO
TEMA 9: LOS VERSOS
Los poetas, para que sus poemas sean sonoramente más bonitos, suelen utilizar la rima en todos sus versos. La rima en un poema puede ser de dos tipos:
- Rima consonante: es cuando todas las letras de la última sílaba coinciden. Por ejemplo, existe rima consonante en la primera estrofa del poema de Miguel Hernández, “LAS ABARCAS DESIERTAS”:
“Cada cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría“
- Rima asonante: es cuando la rima se produce también en la última sílaba, pero solo riman las vocales. Por ejemplo, hay rima asonante en este poema de Gustavo Adolfo Becquer:
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura,
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba“.
REGLAS MEDIDAS VERSOS
según el número de sílabas
TEMA 12,13,14 LOS VERBOS
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- VERBOS REGULARES E IRREGULARES
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