CONOCIMIENTOS DELMEDIO

 TEMA: COMUNIDADES AUTÓNOMAS







MAPAS INTERACTIVOS





COMUNIDADES AUTÓNOMAS




PROVINCIAS DE CADA COMUNIDAD








PRESIDENTA DE LA JUNTA DE  ANDALUCÍA

Susana Díaz Pacheco (Sevilla, 18 de octubre de 1974)[3] es una política española perteneciente al Partido Socialista Obrero Español, actual presidenta de la Junta de Andalucía[4] y secretaria general de la federación andaluza del PSOE. Entre el 7 de mayo de 2012 y el 7 de septiembre de 2013 fue consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía. Anteriormente fue senadora por designación autonómica y secretaria de organización del PSOE-A.




TEMA 15: EDAD MEDIA

LA EDAD MEDIA








     Es el periodo de tiempo que se desarrolla desde la caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América.
1. Introducción.
     A principios de la Edad Media llegaron a la Península Ibérica los visigodos, después, en el año 711 los musulmanes. Los cristianos y los musulmanes tuvieron periodos de lucha y periodos de paz. Se distinguen dos periodos:
     -Del año 711 al 1212, la superioridad militar y económica fue de los musulmanes.
     -Del año 1212 al 1492, la fuerza militar y económica fue de los cristianos.
2. La conquista musulmana.

     En el siglo VIII , un ejército de musulmanes, procedente del norte de África, invadió la Península Ibérica. En pocos años dominaron la mayor parte del territorio peninsular al que denominaron AL-ANDALUS. Las tierras que hoy forman la Comunidad de Madrid formaron parte del mundo musulmán durante V siglos.
     La mayoría de los habitantes de AL-ANDALUS se islamizó, adoptando la religión islámica, el idioma árabe y las costumbres musulmanas. Las personas que vivían en Al-andalus y siguieron siendo cristianas, se les llamó mozárabes. Y las personas que eran musulmanas y vivían en territorio cristiano, se les llamó mudéjares.
     A principios del siglo X, Abderramán III se proclamó Califa y así surgió el Califato de Córdoba; pero en el siglo XI, se dividió en pequeños reinos independientes, llamados taifas. Toledo fue el centro del reino taifa y el territorio madrileño formó parte de este reino. El reino taifa de Toledo fue uno de los más importantes de la Península.
     Durante 800 años convivieron en la Península Ibérica los musulmanes y los cristianos, dos pueblos que se diferenciaban por su lengua, su religión y sus costumbres. Los primeros reinos cristianos asimilaron muchos aspectos de la ciencia, el arte, la literatura e incluso de las costumbres musulmanas. A través de Al-Andalus llegaron a Europa el papel, la numeración arábiga, la pólvora y muchos avances científicos.
3. La ciudad musulmana

     La mayoría de la población de Al-Andalus vivían en las ciudades. En nuestra comunidad fueron ciudades de cierta importancia: Alcalá, Salamanca y Madrid, que proviene de esta época.
     Las ciudades solían estar protegidas por murallas. En su parte más alta estaba la alcazaba. Algunas ciudades contaban también con alcázares. En el interior del recinto amurallado se encontraba la medina y la actividad económica se desarrollaba en el zoco o mercado. Fuera del recinto amurallado crecían los arrabales.
     El único espacio amplio y abierto en el interior de la medina era la mezquita, que era el recinto dedicado a la oración. Todas las mezquitas deben estar orientadas hacia La Meca, ciudad sagrada de los musulmanes.
4. El Feudalismo
     Durante la Edad Media apareció una nueva organización política, social y económica conocida con el nombre de Feudalismo.
     Los reyes cristianos confiaron la defensa de sus reinos a los nobles. A cambio, el rey les ofrecía protección y les entregaba tierras. En este territorio construían el castillo, que era una fortaleza para defenderse del enemigo. El señor feudal cobraba impuestos al pueblo.
5. La sociedad feudal
     Rey
     Nobleza
     Caballeros
     Burgueses y Villanos
     Siervos                                                                
    
     El rey, para asegurarse la fidelidad de los nobles, les convertía en sus vasallos y les entregaba tierras. Los nobles, a cambio, juraban fidelidad al rey y se comprometían a ayudarle en las guerras y a aconsejarle en los asuntos del reino. Los nobles construyeron castillos fortificados y crearon ejércitos de guerreros a caballo: los caballeros.     
     Los caballeros debían obediencia y fidelidad a su señor y, a través de él, al rey. La principal actividad de los nobles y caballeros era el combate. Se les enseñaba a cazar, a montar a caballo, y a combatir. A los doce años se les enseñaba el manejo de las armas y a los dieciocho se les investía caballeros.
     A las niñas se las educaba para que fuesen esposas de un caballero. Los acróbatas y los músicos distraían a los habitantes del castillo; y los trovadores y juglares cantaban las gestas de los caballeros que se habían distinguido por su valor.
     Los burgueses eran los habitantes de las ciudades. Se dedicaban al comercio y a la artesanía. Los artesanos se agrupaban por edificios, formando los gremios. El gran desarrollo del comercio supuso la utilización generalizada de monedas de oro y de plata en los intercambios. La existencia de diferentes monedas dio lugar a la aparición de personas especializadas en su cambio: los cambistas. Con el paso del tiempo los cambistas acabaron convirtiéndose en banqueros.
     Los villanos eran dueños de pequeñas tierras, pero tenían que pagar muchos impuestos a los señores del castillo a cambio de su protección. Se encargaban de cultivar la tierra (cereales y legumbres) y cuidar del ganado. Las tareas agrícolas eran dificultosas, ya que seguían empleando los mismos instrumentos que en tiempos de los romanos. Las viviendas eran de una sola habitación y estaban hechas de madera o de barro seco y cubiertas con cañas.
     Como la agricultura dependía de los fenómenos naturales, a menudo se sucedían años de malas cosechas; entonces, los campesinos pasaban hambre y sufrían terribles enfermedades.
     Los siervos eran casi esclavos de los señores; tenían que hacer la guerra con ellos, proporcionarles alimentos..., y no podían abandonarlos.
6. La vida en los monasterios
     La Iglesia tenía un papel muy importante en la sociedad. Muchos hombres y mujeres dedicaban su vida al sevicio de Dios. Algunos de ellos habitaban en los monasterios.
     Los monasterios tenían diversas edificaciones en torno a la Iglesia: granero, establo, molino... Las labores diarias de los monjes se repartían entre la oración, el trabajo y el estudio. Unos se encargaban del cuidado de los campos o de la elaboración de productos artesanales, cerveza, matanza, pan... Otros se dedicaban al estudio y se encargaban de copiar manuscritos.
7. La vida en las ciudades ´
     Las ciudades medievales estaban rodeadas de murallas, que se abrían al exterior mediante una gran puerta fortificada. En el interior de las ciudades había viviendas, separadas por estrechas callejuelas. No había agua, corriente ni alcantarillado. Las basuras se arrojaban directamente a la calle, por eso las enfermedades y epidemias se propagaban con gran facilidad. Alrededor de la plaza solían situarse la iglesia, el mercado, los palacios o castillos, el ayuntamiento y el hospital.
   8. El arte medieval
     8.1 El arte musulmán 
     Los musulmanes construyeron palacios y mezquitas. El arte musulmán destaca por sus edificios con columnas y arcos de herradura, adornados con azulejos de colores, jardines y estanques.

     
     8.2 El arte cristiano
     En el arte cristiano destacaron dos estilos:
          El románico:
Cuenta con edificios no muy altos, con ventanas pequeñas y arcos semicirculares (arco de medio punto), iglesias poco iluminadas, muros muy gruesos, fachadas decoradas con relieves y un campanario. Pintaban las paredes y techos por dentro con pinturas murales que hacían referencia a escenas religiosas.
        El gótico:
 Este estilo tiene edificios de  muros más altos y delgados, con grandes ventanas, vidrieras,  arcos ojivales (apuntados) y mucha más iluminación que las iglesias románicas. Había iglesias y catedrales y algunas de estas tenían un gran rosetón (ventana redonda y grande) por el que penetraba la luz.





ESQUEMA DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA





PASAPALABRA EDAD MEDIA

PASAPALABRA MEDIEVAL 2


EL FEUDO LIBROS VIVOS

"LA RECONQUISTA "LA MÁQUINA DEL TIEMPO"

LA BURGUESÍA

Hacia el siglo XI se van a producir una serie de cambios, sociales, políticos y económicos que hacen que progresivamente se vaya pasando de la Alta Edad Media a la Baja Edad Media. Las técnicas agrícolas mejoraron POR LO QUE LAS COSECHAS AUMENTARON Y LOS campesinos acudían con sus excedentes a ferias y mercados atrayendo a comerciantes y artesanos que crecieron en número.

Esto hace que aparezcan nuevos barrios junto a las ciudades, castillos y monasterios. A estos barrios se les llamó burgos y a sus habitantes burgueses.

burgueses

La burguesía constituye una nueva CLASE SOCIAL CUYA RIQUEZA NO ESTÁ LIGADA A LA POSESIÓN DE TIERRAS PERO, CON EL PASO DEL TIEMPO, algunos de ellos se van haciendo ricos y prósperos, lo que hace que a su vez acumulen más poder. Este hecho hace que se produzca dentro de esta clase social una división:

  • Los ricos y poderosos (comerciantes, banqueros y artesanos), que serán los que pasen a llamarse burgueses. Todos ellos tenían una característica que les diferenciaba de los campesinos, nobles o clérigos de la Europa feudal: el afán por ganar dinero y volverlo a invertir para poder ganar más. Van a ser los que pasen a dominar el gobierno de las ciudades, enfrentándose con los señores feudales. Esto acabaría provocando la crisis del fEUDALISMO.

  • LOS TRABAJADORES POBRES Y HUMILDES, QUE PASARÁN A DENOMINARSE PUEBLO LLANO. eSTE PUEBLO LLANO ESTÁ INTEGRADO POR LAS PERSONAS LIBRES QUE NO TIENEN RIQUEZAS (CAMPESINOS Y TRABAJADORES).

LAS CIUDADES

  • SE CONVIERTEN EN centros económicos basados en el comercio y la artesanía

AYUNTAMIENTO MEDIEVAL

  • SURGEN Nuevas instituciones como los ayuntamientos, que eran los órganos de gobierno de la ciudad, de defensa y de pago de impuestos. ESTOS ÓRGANOS Eran elegidos por todos los ciudadanos.

  • son el centro del comercio a mayor escala. Se comercia con otras zonas, con los productos elaborados por la ciudad y se organizan las ferias. Se establecen rutas comerciales y sociedades con el desarrollo de la moneda y la banca.

GREMIOS
  • SE DesarrollA la INDUSTRIA ARTESANAL. SE ORGANIZAN en gremios QUE SON asociaciones DE PERSONAS CON EL MISMO oficio Y que regulaban la producción, los precios y la venta.
    Tenían categorías: maestros (jefes de taller), oficiales (con sueldo) y aprendices.


UNIVERSIDAD MEDIEVAL
  • LA CIUDAD VA A PASAR A SER el centro cultural del mundo medievaL GRACIAS A LA APARICIÓN DE lAS UNIVERSIDADES COMO CENTROS DE PESAMIENTO.


  • Se construyen las grandes CATEDRALES.catedralBurgos




TEMA 14 EDAD ANTIGUA


JUEGO CONQUISTA ROMANA



Pincha en el mapa y lee un poco sobre los juegos que se practicaban en la Edad Antigua
http://museodeljuego.org/historia/edad-antigua/


EPOCA PRERROMANANOS 

pinchar en el mapa y encontrarás información de Hispania

t


HISPANIA POR FLORENTINO SÁNCHEZ


TEMA 13 :LA PREHISTORIA

 

LA PREHISTORIA 1

LA PREHISTORIA 2

EL PALEOLÍTICO POR FLORENTINO SÁNCHEZ




EL NEOLÍTICO POR FLORENTINO SÁNCHEZ




LA EDAD DE LOS METALES POR FLORENTINO SÁNCHEZ

 CUEVAS DE ALTAMIRA

PIZARRA WEB LA PREHISTORIA



TEMA 10 COMUNIDADES AUTÓNOMAS


mapa interactivo Comunidades Autónomas




 TEMA 8 :EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA

MAPAS INTERACTIVOS 

MAPA PENÍNSULA INTERACTIVO 

TEMA DESARROLLADO

  MAPA DE ANDALUCIA PARA TRABAJARLO

GEOGRAFÍA DE ANDALUCÍA 

EL RELIEVE DE ESPAÑA POR FLORENTINO SÁNCHEZ






LOS RÍOS DE ESPAÑA POR FLORENTINO ´SÁNCHEZ










EL CLIMA DE ESPAÑA POR FLORENTINO SÁNCHEZ





LAS COSTAS POR FLORENTINO SÁNCHEZ






TEMA 7:LA FUERZA Y EL MOVIMIENTO
lA FUERZA DE ROZAMIENTO
COMPLETA

 TIPOS DE PALANCAS

TEORÍA LAS MÁQUINAS POR FLORENTINO SÁNCHEZ

LAS MÁQUINAS POR DENTRO POR FLORENTINO SÁNCHEZ

LAS FUERZAS POR FLORENTINO SÁNCHEZ






TEMA 6 :LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES


ACTIVIDAD DE ANAYA CAMBIOS DE LA MATERIA


LA MATERIA POR FLORENTINO

WEB SOBRE LA MATERIA


SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS POR FLORENTINO SÁNCHEZ

TEST SOBRE CAMBIOS DE ESTADOS

CAMBIOS DE ESTADOS

ESQUEMA PARA COMPLETAR ESTADOS DE LA MATERIA

TESTEANDO :LA MATERIA

MATERIA Y ENERGIA

TEMA 5 :EL UNIVERSO



JUEGO LOS PLANETAS

MUCHOJUEGOS E INFORMACIÓN SOBRE EL UNIVERSO -

TEMA 4: LA TIERRA

LA GEOSFERA POR FLORENTINO SÁNCHEZ

LA HIDROSFERA POR FLORENTINO SÁNCHEZ

LA ATMOSFERA POR FLORENTINO SÁNCHEZ

LAS CAPAS DE LA TIERRA VIDEOINTERACTIVO

LAS ROCAS Y EL SUELO POR FLORENTINO SÁNCHEZ

JUEGO LAS CAPAS DE LA TIERRA

TERREMOTOS

EL ORIGEN DE LAS ROCAS LIBROSVIVOS SM

JUEGO DE LAS ROCAS

JUEGO LAS PARTES DE UN VOLCÁN

CÓMO HACER UN VOLCÁN CASERO

VIDEO SOBRE LAS PARTES DE LA TIERRA

LOS PROCESOS INTERNOS DE LA TIERRA


LOS PROCESOS EXTERNOS DE LA TIERRA

LAS ROCAS Y LOS MINERALES


PONTE A PRUEBA TEST 1

PONTE A PRUEBA 2 TEST

PONTE A PRUEBA TEST 3

PONTE A PRUEBA TEST 4

PONTE A PRUEBA TEST 5 RESUMEN DE TODO EL TEMA









TEMA 3:LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE





 PINCHAR Y VERÁS ANIMALES COMO CONSUMIDORES

PINCHAR Y VERÁS CADENAS ALIMENTICIAS

PINCHA Y PRACTICA LAS CADENAS ALIMENTICIAS


RESUMEN DEL ECOSISTEMA


http://v2.educarex.es/image/image_gallery?uuid=71697e06-bb10-440f-ab10-1ab3ea75b090&groupId=12594816&t=1307193264295



http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JL6D5SLS-BM7XK-M9/ECOSISTEMA.cmap?rid=1JL6D5SLS-BM7XK-M9&partName=htmljpeg




http://planetaencontinuocambio.files.wordpress.com/2009/10/ecosistemas1.png





TEMA 2 EL REINO DE LAS PLANTAS

Resumen del tema













pincha para ver clasificación de las plantas




REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

LAS PLANTAS










 PINCHA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE .LAS PLANTAS


 PINCHA VIDEO EXPLICACIÓN REPRODUCCIÓN ASEXUAL


 PINCHA EXPERIMENTO









EXPERIMENTO PARA VER COMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS








¿POR QUÉ SON VERDES LAS PLANTAS?




La historia de la Aspirina

El hombre siempre ha tratado de encontrar el remedio para aliviar su dolor. En la antigüedad, el remedio lo encontraba en la propia naturaleza. En concreto, el extracto de la corteza de sauce blanco (Salix alba), cuyo principio activo es la base sustancial de Aspirina, poseía unas cualidades terapéuticas tales como calmar la fiebre y aliviar el dolor.
Con el tiempo, los remedios naturales abrieron paso a las investigaciones científicas y a las soluciones químicas.
Las posteriores investigaciones y modificaciones de la corteza de sauce dieron con el principio activo de esta planta que los científicos llamaron salicina, que sirve para sintetizar el ácido salicílico, y su proceso de acetilación da lugar al ácido acetilsalicílico.
Cuarenta y cuatro años más tarde del primer intento de acetilación del ácido salicílico, Félix Hoffmann, un joven químico de la Compañía Bayer, consiguió obtener de forma pura y estable el ácido acetilsalicílico comercializado después bajo el nombre de Aspirina. Desde entonces hasta nuestros días, Aspirina se ha vendido en todo el mundo.
 File:Salix alba(01).jpg

ALOE VERA

Durante cientos de años, el aloe vera ha sido considerado como “la planta de la inmortalidad” debido a sus milagrosas propiedades curativas. Las civilizaciones antiguas usaban el aloe vera como remedio curativo para las heridas, contusiones o cortes, y también en tratamientos de belleza debido a sus efectos calmantes e hidratantes sobre la piel.

Aloe vera para el cabello



LA FLOR DEL AZAHAR

La flor de azahar es la flor blanca que se observa en los arboles de naranjos. Estas flores son muy populares por sus propiedades medicinales que son utilizados desde la antigüedad.

Las cualidades medicinales de la flor de azahar son:
-Tiene propiedades sedantes por lo que es eficaz para personas con alteraciones nerviosas, ansiedad, insomnio
-Ayuda a las personas a recuperarse de los desmayos
-Mejora la digestión
-Favorece el sueño en niños hiperactivos
-Ayuda a tratar calambres y dolores musculares...

...Cualidades medicinales de la flor de azahar


CURIOSIDADES DENTRO DEL MUNDO VEGETAL








TEMA 1 LOS SERES VIVOS





De acuerdo con la existencia o ausencia de núcleo, las células se clasifican en dos grupos:

Las células procariotas tienen una organización muy sencilla y carecen de núcleo. Las eubacterias y las arqueobacterias son células procariotas.

Las células eucariotas son todas las que tienen núcleo. Las células animales, las vegetales, las de los hongos y las de protoctistas (algas y protozoos) son eucariotas.Son células más complejas que las anteriores y tienen un núcleo delimitado por una doble membrana.






Partes de la célula




La mayoría de las células tienen tres partes principales: la membrana, el citoplasma y el núcleo.



  • La membrana plasmática separa la célula del exterior, la protege y regula la entrada y salida de sustancias.
  • El citoplasma es el interior celular. En él hay unas estructuras que se llaman orgánulos, que desempeñan diferentes funciones celulares (respiración, elaboración o almacenamiento de sustancias, etc.).
  • El núcleo celular es el centro de control de la célula. Se encuentra separado del citoplasma por una envoltura nuclear.



Forma y tamaño de las células



La forma de las células es muy variada: cilíndrica, esférica, estrellada, de disco, etc. Siempre tienen volumen, solo unas pocas son planas. En el ser humano se cree que hay más de 100 billones de células. Sin embargo, no todas poseen la misma forma. Se calcula que existen hasta 250 tipos de células diferentes en el cuerpo humano.

El tamaño de las células también es muy variable; una bacteria puede medir 1-2 micras de longitud, mientras que una célula nerviosa de ballena mide varios metros.




PINCHA Y VERAS LOS 5 REINOS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario