MAPAS INTERACTIVOS
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
PROVINCIAS DE CADA COMUNIDAD
PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Susana Díaz Pacheco (Sevilla, 18 de octubre de 1974)[3] es una política española perteneciente al Partido Socialista Obrero Español, actual presidenta de la Junta de Andalucía[4] y secretaria general de la federación andaluza del PSOE. Entre el 7 de mayo de 2012 y el 7 de septiembre de 2013 fue consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía. Anteriormente fue senadora por designación autonómica y secretaria de organización del PSOE-A.
TEMA 15: EDAD MEDIA
LA EDAD MEDIA
Es el periodo de tiempo que se desarrolla desde la caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América.
1. Introducción.
A principios de la Edad Media llegaron a la Península Ibérica los
visigodos, después, en el año 711 los musulmanes. Los cristianos y los
musulmanes tuvieron periodos de lucha y periodos de paz. Se distinguen
dos periodos:
-Del año 711 al 1212, la superioridad militar y económica fue de los musulmanes.
-Del año 1212 al 1492, la fuerza militar y económica fue de los cristianos.
2. La conquista musulmana.
En el siglo VIII , un ejército de musulmanes, procedente del norte
de África, invadió la Península Ibérica. En pocos años dominaron la
mayor parte del territorio peninsular al que denominaron AL-ANDALUS. Las
tierras que hoy forman la Comunidad de Madrid formaron parte del mundo
musulmán durante V siglos.
La mayoría de los habitantes de AL-ANDALUS se islamizó, adoptando
la religión islámica, el idioma árabe y las costumbres musulmanas. Las
personas que vivían en Al-andalus y siguieron siendo cristianas, se les
llamó mozárabes. Y las personas que eran musulmanas y vivían en
territorio cristiano, se les llamó mudéjares.
A principios del siglo X, Abderramán III se proclamó Califa y así
surgió el Califato de Córdoba; pero en el siglo XI, se dividió en
pequeños reinos independientes, llamados taifas. Toledo fue el centro
del reino taifa y el territorio madrileño formó parte de este reino. El
reino taifa de Toledo fue uno de los más importantes de la Península.
Durante 800 años convivieron en la Península Ibérica los musulmanes
y los cristianos, dos pueblos que se diferenciaban por su lengua, su
religión y sus costumbres. Los primeros reinos cristianos asimilaron
muchos aspectos de la ciencia, el arte, la literatura e incluso de las
costumbres musulmanas. A través de Al-Andalus llegaron a Europa el
papel, la numeración arábiga, la pólvora y muchos avances científicos.
3. La ciudad musulmana
La mayoría de la población de Al-Andalus vivían en las ciudades. En
nuestra comunidad fueron ciudades de cierta importancia: Alcalá, Salamanca y Madrid, que proviene de esta época.
Las ciudades solían estar protegidas por murallas. En su parte más
alta estaba la alcazaba. Algunas ciudades contaban también con
alcázares. En el interior del recinto amurallado se encontraba la medina
y la actividad económica se desarrollaba en el zoco o mercado. Fuera
del recinto amurallado crecían los arrabales.
El único espacio amplio y abierto en el interior de la medina era
la mezquita, que era el recinto dedicado a la oración. Todas las
mezquitas deben estar orientadas hacia La Meca, ciudad sagrada de los
musulmanes.
4. El Feudalismo
Durante la Edad Media apareció una nueva organización política, social y económica conocida con el nombre de Feudalismo.
Los reyes cristianos confiaron la defensa de sus reinos a los
nobles. A cambio, el rey les ofrecía protección y les entregaba tierras.
En este territorio construían el castillo, que era una fortaleza para
defenderse del enemigo. El señor feudal cobraba impuestos al pueblo.
5. La sociedad feudal
Rey
Nobleza
Caballeros
Burgueses y Villanos
Siervos
El rey, para asegurarse la fidelidad de los nobles, les convertía
en sus vasallos y les entregaba tierras. Los nobles, a cambio, juraban
fidelidad al rey y se comprometían a ayudarle en las guerras y a
aconsejarle en los asuntos del reino. Los nobles construyeron castillos
fortificados y crearon ejércitos de guerreros a caballo: los caballeros.
Los caballeros debían obediencia y fidelidad a su señor y, a través
de él, al rey. La principal actividad de los nobles y caballeros era el
combate. Se les enseñaba a cazar, a montar a caballo, y a combatir. A
los doce años se les enseñaba el manejo de las armas y a los dieciocho
se les investía caballeros.
A las niñas se las educaba para que fuesen esposas de un caballero.
Los acróbatas y los músicos distraían a los habitantes del castillo; y
los trovadores y juglares cantaban las gestas de los caballeros que se
habían distinguido por su valor.
Los burgueses eran los habitantes de las ciudades. Se
dedicaban al comercio y a la artesanía. Los artesanos se agrupaban por
edificios, formando los gremios. El gran desarrollo del comercio supuso
la utilización generalizada de monedas de oro y de plata en los
intercambios. La existencia de diferentes monedas dio lugar a la
aparición de personas especializadas en su cambio: los cambistas. Con el
paso del tiempo los cambistas acabaron convirtiéndose en banqueros.
Los villanos eran dueños de pequeñas tierras, pero tenían que pagar
muchos impuestos a los señores del castillo a cambio de su protección.
Se encargaban de cultivar la tierra (cereales y legumbres) y cuidar del
ganado. Las tareas agrícolas eran dificultosas, ya que seguían empleando
los mismos instrumentos que en tiempos de los romanos. Las viviendas
eran de una sola habitación y estaban hechas de madera o de barro seco y
cubiertas con cañas.
Como la agricultura dependía de los fenómenos naturales, a menudo
se sucedían años de malas cosechas; entonces, los campesinos pasaban
hambre y sufrían terribles enfermedades.
Los siervos eran casi esclavos de los señores; tenían
que hacer la guerra con ellos, proporcionarles alimentos..., y no
podían abandonarlos.
6. La vida en los monasterios
La Iglesia tenía un papel muy importante en la sociedad.
Muchos hombres y mujeres dedicaban su vida al sevicio de Dios. Algunos
de ellos habitaban en los monasterios.
Los monasterios tenían diversas edificaciones en torno a la
Iglesia: granero, establo, molino... Las labores diarias de los monjes
se repartían entre la oración, el trabajo y el estudio. Unos se
encargaban del cuidado de los campos o de la elaboración de productos
artesanales, cerveza, matanza, pan... Otros se dedicaban al estudio y se
encargaban de copiar manuscritos.
7. La vida en las ciudades ´
Las ciudades medievales estaban rodeadas de murallas, que se abrían
al exterior mediante una gran puerta fortificada. En el interior de las
ciudades había viviendas, separadas por estrechas callejuelas. No había
agua, corriente ni alcantarillado. Las basuras se arrojaban
directamente a la calle, por eso las enfermedades y epidemias se
propagaban con gran facilidad. Alrededor de la plaza solían situarse la
iglesia, el mercado, los palacios o castillos, el ayuntamiento y el
hospital.
8. El arte medieval
8.1 El arte musulmán
Los musulmanes construyeron palacios y mezquitas. El arte musulmán
destaca por sus edificios con columnas y arcos de herradura, adornados
con azulejos de colores, jardines y estanques.
8.2 El arte cristiano
En el arte cristiano destacaron dos estilos:
El románico:
Cuenta con edificios no muy altos, con ventanas pequeñas y arcos
semicirculares (arco de medio punto), iglesias poco iluminadas, muros
muy gruesos, fachadas decoradas con relieves y un campanario. Pintaban
las paredes y techos por dentro con pinturas murales que hacían
referencia a escenas religiosas.
El gótico:
Este estilo tiene edificios de muros
más altos y delgados, con grandes ventanas, vidrieras, arcos ojivales
(apuntados) y mucha más iluminación que las iglesias románicas. Había
iglesias y catedrales y algunas de estas tenían un gran rosetón (ventana
redonda y grande) por el que penetraba la luz.
ESQUEMA DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA
PASAPALABRA EDAD MEDIA
PASAPALABRA MEDIEVAL 2
EL FEUDO LIBROS VIVOS
"LA RECONQUISTA "LA MÁQUINA DEL TIEMPO"
LA BURGUESÍA
Hacia
el siglo XI se van a producir una serie de cambios, sociales, políticos
y económicos que hacen que progresivamente se vaya pasando de la Alta
Edad Media a la Baja Edad Media. Las técnicas agrícolas mejoraron POR LO
QUE LAS COSECHAS AUMENTARON Y LOS campesinos acudían con sus excedentes
a ferias y mercados atrayendo a comerciantes y artesanos que crecieron
en número.
Esto hace que aparezcan nuevos barrios junto a las ciudades, castillos y monasterios. A estos barrios se les llamó burgos y a sus habitantes burgueses.
La burguesía constituye una nueva CLASE SOCIAL CUYA RIQUEZA NO ESTÁ LIGADA A LA POSESIÓN DE TIERRAS PERO, CON EL PASO DEL TIEMPO, algunos
de ellos se van haciendo ricos y prósperos, lo que hace que a su vez
acumulen más poder. Este hecho hace que se produzca dentro de esta clase
social una división:
-
Los ricos y poderosos (comerciantes, banqueros y artesanos), que serán los que pasen a llamarse burgueses. Todos ellos tenían una característica que les diferenciaba de los campesinos, nobles o clérigos de la Europa feudal: el afán por ganar dinero y volverlo a invertir para poder ganar más. Van a ser los que pasen a dominar el gobierno de las ciudades, enfrentándose con los señores feudales. Esto acabaría provocando la crisis del fEUDALISMO.
-
LOS TRABAJADORES POBRES Y HUMILDES, QUE PASARÁN A DENOMINARSE PUEBLO LLANO. eSTE PUEBLO LLANO ESTÁ INTEGRADO POR LAS PERSONAS LIBRES QUE NO TIENEN RIQUEZAS (CAMPESINOS Y TRABAJADORES).
LAS CIUDADES
-
SE CONVIERTEN EN centros económicos basados en el comercio y la artesanía
-
SURGEN Nuevas instituciones como los ayuntamientos, que eran los órganos de gobierno de la ciudad, de defensa y de pago de impuestos. ESTOS ÓRGANOS Eran elegidos por todos los ciudadanos.
-
son el centro del comercio a mayor escala. Se comercia con otras zonas, con los productos elaborados por la ciudad y se organizan las ferias. Se establecen rutas comerciales y sociedades con el desarrollo de la moneda y la banca.
-
SE DesarrollA la INDUSTRIA ARTESANAL. SE ORGANIZAN en gremios QUE SON asociaciones DE PERSONAS CON EL MISMO oficio Y que regulaban la producción, los precios y la venta.
Tenían categorías: maestros (jefes de taller), oficiales (con sueldo) y aprendices.
-
LA CIUDAD VA A PASAR A SER el centro cultural del mundo medievaL GRACIAS A LA APARICIÓN DE lAS UNIVERSIDADES COMO CENTROS DE PESAMIENTO.
TEMA 14 EDAD ANTIGUA
JUEGO CONQUISTA ROMANA
Pincha en el mapa y lee un poco sobre los juegos que se practicaban en la Edad Antigua
EPOCA PRERROMANANOS
pinchar en el mapa y encontrarás información de Hispania
HISPANIA POR FLORENTINO SÁNCHEZ
TEMA 13 :LA PREHISTORIA
LA PREHISTORIA 1
LA PREHISTORIA 2
EL PALEOLÍTICO POR FLORENTINO SÁNCHEZ
EL NEOLÍTICO POR FLORENTINO SÁNCHEZ
LA EDAD DE LOS METALES POR FLORENTINO SÁNCHEZ
CUEVAS DE ALTAMIRA
PIZARRA WEB LA PREHISTORIA
TEMA 10 COMUNIDADES AUTÓNOMAS
mapa interactivo Comunidades Autónomas
TEMA 8 :EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA
MAPAS INTERACTIVOS
MAPA PENÍNSULA INTERACTIVO
TEMA DESARROLLADO
MAPA DE ANDALUCIA PARA TRABAJARLO
GEOGRAFÍA DE ANDALUCÍA
EL RELIEVE DE ESPAÑA POR FLORENTINO SÁNCHEZ
LOS RÍOS DE ESPAÑA POR FLORENTINO ´SÁNCHEZ
EL CLIMA DE ESPAÑA POR FLORENTINO SÁNCHEZ
LAS COSTAS POR FLORENTINO SÁNCHEZ
TEMA 7:LA FUERZA Y EL MOVIMIENTO
lA FUERZA DE ROZAMIENTO
COMPLETA
TIPOS DE PALANCAS
TEORÍA LAS MÁQUINAS POR FLORENTINO SÁNCHEZ
LAS MÁQUINAS POR DENTRO POR FLORENTINO SÁNCHEZ
LAS FUERZAS POR FLORENTINO SÁNCHEZ
TEMA 6 :LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES
ACTIVIDAD DE ANAYA CAMBIOS DE LA MATERIA
LA MATERIA POR FLORENTINO
WEB SOBRE LA MATERIA
SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS POR FLORENTINO SÁNCHEZ
TEST SOBRE CAMBIOS DE ESTADOS
CAMBIOS DE ESTADOS
ESQUEMA PARA COMPLETAR ESTADOS DE LA MATERIA
TESTEANDO :LA MATERIA
MATERIA Y ENERGIA
TEMA 5 :EL UNIVERSO
JUEGO LOS PLANETAS
MUCHOJUEGOS E INFORMACIÓN SOBRE EL UNIVERSO -
TEMA 4: LA TIERRA
LA GEOSFERA POR FLORENTINO SÁNCHEZ
LA HIDROSFERA POR FLORENTINO SÁNCHEZ
LA ATMOSFERA POR FLORENTINO SÁNCHEZ
LAS CAPAS DE LA TIERRA VIDEOINTERACTIVO
LAS ROCAS Y EL SUELO POR FLORENTINO SÁNCHEZ
JUEGO LAS CAPAS DE LA TIERRA
TERREMOTOS
EL ORIGEN DE LAS ROCAS LIBROSVIVOS SM
JUEGO DE LAS ROCAS
JUEGO LAS PARTES DE UN VOLCÁN
CÓMO HACER UN VOLCÁN CASERO
VIDEO SOBRE LAS PARTES DE LA TIERRA
LOS PROCESOS INTERNOS DE LA TIERRA
LOS PROCESOS EXTERNOS DE LA TIERRA
LAS ROCAS Y LOS MINERALES
PONTE A PRUEBA TEST 1
PONTE A PRUEBA 2 TEST
PONTE A PRUEBA TEST 3
PONTE A PRUEBA TEST 4
PONTE A PRUEBA TEST 5 RESUMEN DE TODO EL TEMA
TEMA 3:LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
PINCHAR Y VERÁS ANIMALES COMO CONSUMIDORES
PINCHAR Y VERÁS CADENAS ALIMENTICIAS
PINCHA Y PRACTICA LAS CADENAS ALIMENTICIAS
RESUMEN DEL ECOSISTEMA
TEMA 2 EL REINO DE LAS PLANTAS
Resumen del tema
Plantas from VIRGINIALG
pincha para ver clasificación de las plantas
REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
LAS PLANTAS
PINCHA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE .LAS PLANTAS
PINCHA VIDEO EXPLICACIÓN REPRODUCCIÓN ASEXUAL
PINCHA EXPERIMENTO
EXPERIMENTO PARA VER COMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS
¿POR QUÉ SON VERDES LAS PLANTAS?
La historia de la Aspirina
El hombre siempre ha tratado de encontrar el remedio para aliviar su dolor. En la antigüedad, el remedio lo encontraba en la propia naturaleza. En concreto, el extracto de la corteza de sauce blanco (Salix alba), cuyo principio activo es la base sustancial de Aspirina, poseía unas cualidades terapéuticas tales como calmar la fiebre y aliviar el dolor.
Con el tiempo, los remedios naturales abrieron paso a las investigaciones científicas y a las soluciones químicas.
Las posteriores investigaciones y modificaciones de la corteza de sauce dieron con el principio activo de esta planta que los científicos llamaron salicina, que sirve para sintetizar el ácido salicílico, y su proceso de acetilación da lugar al ácido acetilsalicílico.
Cuarenta y cuatro años más tarde del primer intento de acetilación del ácido salicílico, Félix Hoffmann, un joven químico de la Compañía Bayer, consiguió obtener de forma pura y estable el ácido acetilsalicílico comercializado después bajo el nombre de Aspirina. Desde entonces hasta nuestros días, Aspirina se ha vendido en todo el mundo.
ALOE VERA
Durante cientos de años, el aloe vera ha sido considerado como “la planta de la inmortalidad” debido a sus milagrosas propiedades curativas. Las civilizaciones antiguas usaban el aloe vera como remedio curativo para las heridas, contusiones o cortes, y también en tratamientos de belleza debido a sus efectos calmantes e hidratantes sobre la piel.
LA FLOR DEL AZAHAR
La flor de azahar es la flor blanca que se observa en los arboles de naranjos. Estas flores son muy populares por sus propiedades medicinales que son utilizados desde la antigüedad.
Las cualidades medicinales de la flor de azahar son:
-Tiene propiedades sedantes por lo que es eficaz para personas con alteraciones nerviosas, ansiedad, insomnio
-Ayuda a las personas a recuperarse de los desmayos
-Mejora la digestión
-Favorece el sueño en niños hiperactivos
-Ayuda a tratar calambres y dolores musculares...
...
CURIOSIDADES DENTRO DEL MUNDO VEGETAL
TEMA 1 LOS SERES VIVOS
De acuerdo con la existencia o ausencia de núcleo, las células se clasifican en dos grupos:
Las células procariotas tienen una organización muy sencilla y carecen de núcleo. Las eubacterias y las arqueobacterias son células procariotas.
Las células eucariotas son todas las que tienen núcleo. Las células animales, las vegetales, las de los hongos y las de protoctistas (algas y protozoos) son eucariotas.Son células más complejas que las anteriores y tienen un núcleo delimitado por una doble membrana.
Partes de la célula
La mayoría de las células tienen tres partes principales: la membrana, el citoplasma y el núcleo.
- La membrana plasmática separa la célula del exterior, la protege y regula la entrada y salida de sustancias.
- El citoplasma es el interior celular. En él hay unas estructuras que se llaman orgánulos, que desempeñan diferentes funciones celulares (respiración, elaboración o almacenamiento de sustancias, etc.).
- El núcleo celular es el centro de control de la célula. Se encuentra separado del citoplasma por una envoltura nuclear.
Forma y tamaño de las células
La forma de las células es muy variada: cilíndrica, esférica, estrellada, de disco, etc. Siempre tienen volumen, solo unas pocas son planas. En el ser humano se cree que hay más de 100 billones de células. Sin embargo, no todas poseen la misma forma. Se calcula que existen hasta 250 tipos de células diferentes en el cuerpo humano.
El tamaño de las células también es muy variable; una bacteria puede medir 1-2 micras de longitud, mientras que una célula nerviosa de ballena mide varios metros.
PINCHA Y VERAS LOS 5 REINOS
PINCHA Y VERAS LOS 5 REINOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario